Alimentacion en el embarazo

Si sufres náuseas en las mañanas, ten en la mesilla unas galletas saladas o unas almendras para comerlas antes de levantarte; y luego, desayuna.

Y si eres de las que les cuesta comer nada más al levantarse, tómate parte de tu desayuno en el tentempié de la media mañana. Ahora tienes que comer con más frecuencia para que tú y el bebé mantengan los niveles de glucosa.

Llévate en el bolso alguno de estos tentempiés: como barrita de cereales, zanahoria o de apio crudos, almendras crudas, o brik de zumo, fruta, pan integral, queso, yogur,  Así evitaras los productos  industriales, cuyas grasas no te convienen, o recurrir al socorrido café para reponer fuerzas: además de que es mejor no  abusar del café.. (limítate a dos tazas al día).

Si se estas pasando un embarazo con un peso normal, hay que continuar con la dieta habitual. La idea es que se aumente un kilo por mes comiendo comida sana, comiendo muchas frutas, verduras y alimentos con mucha fibras, tomando de 1 a 2 litros de agua al dia y evitando las grasas y comidas con muchos aliños porque durante el embarazo, hay un riesgo alto de sufrir estreñimiento por consecuencia de que las hormonas hacen el transito mas lento en tu organismo.

FRUTAS Y VERDURAS

Lavar muy bien las verduras y las frutas (es mejor pélalas) con una lejía especial para alimentos y no las consumas fuera de casa.

Una dieta rica en verduras le brindara a tu bebe por nacer un buen desarrollo y  brindarle los nutrientes que el necesita para la formacion. Las frutas y verduras están cargadas de todos los nutrientes esenciales y fibra, tambien son una parte  muy esencial de cualquier dieta saludable. Por eso deben figurar en abundancia en tu cocina durante tu embarazo. consumir  verduras y frutas durante el embarazo contribuye a prevenir ciertas alergias en el bebé como el “eccema y el asma”.  El consumir alimentos ricos en Vitamina “E” que estan en la mayor parte de  los vegetables de color “verde” , disminuye el riesgo de que el bebe sufra de enfermedades respiratorias, esto segun el magazin “allergy”.

CARNES CRUDAS

Si te gusta la carne de vaca, cerdo y aves es conveniente que la comas pero bien cocinada, asada o guisada, pero nunca cruda ni poco hecha. Por tanto descarta los carpaccios y el steak tartare. Tampoco es muy recomendable el consumo o ingesta de vísceras como el hígado, los sesos, criadillas, riñones…

HUEVOS Y QUESOS

No consumas huevos crudos, tampoco salsas elaboradas con ellos como la mayonesa, sobre todo fuera de casa. Del mismo modo, evitar los quesos blandos sin pasteurizar, tipo camembert, y el paté casero.

El pescado crudo como el sushi o los boquerones en vinagre es recomendable que durante tu gestación los evites. El marisco o moluscos crudos, como las otras, tampoco son muy recomendables.

LOS EMBUTIDOS

Si los análisis indican que una embarazada no está inmunizada contra la toxoplasmosis, el médico le recomendará que tome ciertas precauciones, que incluyen no consumir productos cárnicos y embutidos no elaborados, ni frutas y verduras que no hayan sido bien lavadas.  Si es tu caso que no tienes anticuerpos de toxoplasmosis, recuerda que es conveniente prescindir del jamón serrano y de los embutidos que no esten bien cocinados. Hay que tener en cuenta que el virus que provoca la toxoplasmosis muere cuando se le somete a una temperatura superior a los 65 grados.

CAFE Y BEBIDAS AROMATICAS

No tomes más de dos tazas de café o té al día, en especialmente durante el primer trimestre de embarazo, ya que las dosis muy altas de cafeína y teína duplican el riesgo de aborto espontáneo.

Gaseosas: no son recomendables más de dos latas al día. Las infusiones relajantes como “lavanda,melisa” sólo pueden tomarse con permiso del ginecólogo.

SALES

Minimisa su consumo, espolvorea sobre el plato ya cocinado y  es recomendable elegir sal yodada.

BEBIDAS ALCOHOLICAS

Ni una copa en estos meses. No hay cantidad segura de alcohol para el feto.

El ingerir alcohol durante el embarazo puede causar a su bebé diferentes defectos congénitos, mentales y físicos. El término “trastornos del espectro alcohólico fetal” o tambien FASD, (por su sigla en inglés), es utilizado para describir los numerosos problemas asociados con el beber alcohol antes del nacimiento durante el embarazo. “Cada año nacen hasta 40,000 bebés con FASD”.

O otro llamado sindrome  del alcohol fetal (FAS)de siglas en ingles, con sus características de combinación de defectos congénitos y físicos en el bebe.

NOTA: No es necesario que realices un esfuerzo especial por comer de más para tener una buena alimentación durante tu embarazo. En el primer trimestre la ingesta energética debe permanecer relativamente igual en una mujer con estado nutricional normal. Tampoco debes realizar dietas rigurosas, ya que determinan mayor riesgo para ti y para el bebe.

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